Realizando un soporte en metacrilato para mazas

En esta especie de tutorial/guia quiero explicar de forma básica como realizo un soporte en metacrilato para nuestras mazas.

Mi idea para este soporte es hacer algo muy simple y que no moleste a la hora de presentar las mazas, me gusta que el soporte muestre las mazas como si éstas estuvieran en suspensión o flotando.

Para ello necesitaremos una plancha de metacrilato de 4mm de espesor. Existen distintos espesores normalmente en ferreterías se encuentran desde 2mm, de 4mm y más. Cuanto más grueso más caro, por lo que con el de 4mm será más que suficiente para aguantar el peso de las mazas.

A continuación una imagen del dibujo que he realizado en el ordenador a modo de plano que luego imprimiré a tamaño real y usaré para dibujar el patrón sobre el metacrilato:

El diseño incluye unas líneas para luego saber como “montar” los distintos folios para tener la forma completa del soporte. Las medidas del ejemplo de arriba sirven para mazas de 45cm dejando alrededor de 2cm entre la bolita y la base del soporte.

Lo colocamos sobre el metacrilato y con un rotulador permanente dibujamos el contorno, ¡muy importante! No hace falta marcar aún los agujeros que aguantarán las mazas, lo haremos posteriormente y explicaré el porqué más adelante.

Empezamos a cortar el diseño con una sierra de marquetería.

Debido a la longitud del soporte, el brazo de la sierra nos va a quedar corto, así que cortamos primero un extremo del soporte y luego el otro.

Aún así, no ha sido suficiente para llegar hasta el corte del lado opuesto, por lo que retiramos el metacrilato que podamos y el trozo resultante lo podemos quitar mediante unas limas o máquina tipo dremel.


Con papel de lija, pulimos el borde del metacrilato hasta eliminar las marcas del corte, luego procedemos a pulir el borde de nuevo pero esta vez con lija de agua.

Una vez el borde está suave, retiramos el plástico protector, a partir de aquí mucho cuidado de que no se raye.

Preparamos unas maderas que usaremos para doblar el metacrilato, con el papel de lija nos aseguramos que los distintos bordes de las maderas que tocarán el metacrilato están suavizados.

Empieza el momento de calentar el metacrilato para poder doblarlo. Utilizo una estufa eléctrica normal y corriente y acerco el metacrilato a unos 5-7cm de la estufa (con cuidado de no quemarlo). Nótese el área marcada en la imagen, el área que he marcado es el punto desde el cual el plástico empezará a doblarse, es importante hacer pruebas con retales de metacrilato para saber dónde está el punto de calor adecuado para doblar por donde queremos.
¡Muy importante! Antes de calentar para doblar, asegurarse de que el plástico protector ha sido retirado.

Veremos que el metacrilato empieza a doblarse por su propio peso, señal de que ya está a punto de darle forma.

Colocamos el soporte justo al borde de una madera (previamente sujeta a la mesa) que sobresale para tener espacio para doblar. Colocamos un taco de madera que nos ayuda a marcar un ángulo preciso para la zona a doblar.

Con otra madera en la mano y la mano en el taco de madera, presionamos despacio hacia abajo para conseguir doblar lo que será la peana del soporte. Para el diseño que tenía en mente, quería que de perfil fuera como una Z, así pues doblamos un poco más de los 90º.

Soplamos un poco para enfriar el plástico durante unos segundos, y ya tenemos la primera parte terminada.

Procedemos a hacer lo mismo para el otro extremo del soporte, la razón por lo que aún no he realizado los agujeros para las mazas es porque esa zona se volvería mucho más sensible al calor y las puntas que hay alrededor del agujero se doblarían hacia adentro.

Una vez doblado la parte superior del soporte, tendremos un soporte con la idea de ser en forma de Z visto desde el lateral, la peana soporta el peso de la maza y la parte superior las sujeta por unos agujeros que realizaremos a continuación.

Colocamos la plantilla sobre la parte superior del soporte y marcamos los agujeros.

La clave de los agujeros es hacerlos de forma justa al diámetro de la zona por donde queremos que queden las mazas sujetas, idealmente donde se junta el cuello con la parte más gruesa.


Con un mini taladro tipo “dremel” y una punta para lijar, empezamos a realizar los agujeros con mucho cuidado de no rallar el metacrilato. Una vez realizados los agujeros, pulimos el perfil con lija de agua como hemos hecho anteriormente con el cuerpo y base del soporte.


Una vez tenemos el soporte terminado, usaremos un mini soplete (como los usados en repostería) para ablandecer lo justo el borde del metacrilato permitiendo así que éste brille y se vuelva transparente.

Aquí realizando una prueba en un retal de metacrilato:

Aplicada la técnica sobre el soporte:

Soporte terminado:


Como la ocasión es especial, realizo una placa con el nombre de Almudena Cid mediante la técnica de fotograbado:


1- Imprimido el diseño sobre papel de acetato.
2- Exposición a la luz con el diseño y la chapa de latón previamente forrada de film fotosensible.
3- Revelado con sosa cáustica.
4- Atacado al metal mediante ácido férrico.
5- Resultado tras el proceso de atacado.
6- Eliminación del film foto sensible con acetona.
7- Resultado final tras pulir la plancha.

Incorporo la placa (previamente barnizada para evitar óxido) mediante un par de tornillos pequeños.

Resultado final:


Espero que os haya gustado! Sobretodo mucho cuidado con las estufas, no hay que olvidarse de apagarla una vez hemos realizado el trabajo y dejarla que se enfríe antes de guardarla.

Guillem breitling replica 50 euro rolex replica in india
patek watches price replica gents rolex watches replica
24 hour rolex daytona replica cartier w7100011 replica